¿Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico?

Es importante que mantengas limpio el cepillo de dientes  para garantizar un correcto cepillado. Un cabezal con las cerdas o filamentos desfilachadas no eliminarán toda la placa dental y deberá ser remplazado. A continuación te recomendamos unos usos de limpieza y cuidado del cepillo para que dure mucho tiempo.

consejos para limpiar el cepillo de dientes eléctrico correctamente

Consejos para limpiar el cepillo de dientes

El cepillo de dientes eléctrico se compone de dos partes: Cabezal y mango. Cada una de ellas requiere de unos cuidados específicos de limpieza.

 

Limpieza del cabezal

  • Después de cada cepillado aclara el cabezal debajo del grifo para eliminar los restos de pasta de dientes.
  • No ejerzas fuerza sobre las encías: El propio movimiento del cabezal está preparado para conseguir una limpieza perfecta.
  • Guarda el cepillo en su estuche o déjalo en posición vertical.
  • No seques el cabezal: Déjalo que se seque al aire libre.
  • De vez en cuando, introduce el cabezal en un recipiente donde hayas mezclado medio vaso de agua, 2 cucharadas de vinagre y 1 de bicarbonato. La desinfección de las hebras del cabezal será total.

 

¿Cuándo se debe cambiar el cabezal del cepillo?

Si los filamentos del cabezal han perdido sus dimensiones, su forma o ves que están desfilachados, es el momento de comprar un recambio de cabezal.

Según diversos estudios de dentistas y odontólogos españoles se debe remplazar el cabezal a los tres meses (habiendo tenido un uso de 3 veces al día) a partir de ese tiempo, las cerdas del cabezal pierden eficacia y dejan restos de placa bacteriana en las piezas dentales y en la zona de las encías.

 

Limpieza del mango

  • La primera vez que uses el cepillo coloca el mango en su base de carga, y espera unas horas o hasta que se cargue por completo la batería.
  • No le pongas a cargar entre cepillado y cepillado, sino cuándo se agote la batería.
  • Para limpiar el mango es suficiente repasarlo de vez en cuando con un paño humedecido para eliminar posibles restos de pastas de dientes y polvo.
  • Para limpiar la base cargadora del mango, procede del mismo modo pero desenchufándola antes de la corriente eléctrica.

 

Conclusiones

Para tener una higiene bucal perfecta es necesario que los cepillos de dientes, irrigadores bucales, etc. estén limpios y libres de gérmenes y bacterias.

En caso de deterioro del cepillo, no ahorres en salud y cambia de cabezal o bien compra un cepillo nuevo si no es recargable.

Otros artículos de interés sobre cepillos dentales eléctricos:

¿Cómo hay que cepillarse los dientes?

Cepillos de dientes eléctricos: Listado